Tal día como hoy, pero hace 107 años, nacía el actor yhumorista Mario Moreno Reyes, más conocido por todos como Cantinflas. Google le dedica un simpático ‘doodle’ con algunos de sus papeles y personajes más recordados. Así, podemos ver al mexicano universal caracterizado como Margarito de ‘El Siete Machos’ (1951), como el padre Sebastián de ‘El Padrecito’ (1964) y como Diógenes Bravo de ‘El patrullero’ (1978), entre otros.

Cantinflas capturó los corazones de las audiencias cinematográficas de todo México, donde apareció en unas cuatro docenas de películas a partir de 1937. El resto del mundo descubrió su talento en la película de 1956 ‘La vuelta al mundo en 80 días’. Con el tiempo, llegó a ser querido por los cinéfilos y las personas de todas las generaciones en Latinoamérica no solo por su trabajo, sino también por su filantropía.

Nacido como Mario Moreno Reyes, ganó dinero en las calles de la ciudad de México cantando y bailando. También trabajó brevemente como boxeador, descubriendo maneras de hacer que el público se riera de sus travesuras. Después de perfeccionar sus habilidades de comedia en espectáculos de carpas de circo, además de adoptar su nombre artístico "Cantinflas", comenzó a hacer películas a los 26 años.

UN GENIO DE LA COMEDIA

Cantinflas fue admirado por su uso cómico del lenguaje (una táctica oficialmente reconocida como "cantinfleando" por el diccionario Real Academia Española en 1992), que describía la tendencia de sus personajes a comenzar conversaciones simples y complicarlas progresivamente hasta el punto de que no uno entendía lo que se decía, particularmente cuando intentaba salir de situaciones difíciles.

Su genialidad fue incluso reconocida por la leyenda del cine mudo Charlie Chaplin, quien después de ver una de sus películas aclamó a Cantinflas como el "comediante vivo más grande".