Google se suma a la lucha contra las noticias falsas con una nueva herramienta que permitirá etiquetar noticias como hechos verificados en Google News y en Google Search (el buscador). Si el jueves pasado anunció Facebook sus nuevas políticas contra el negocio de las noticias falsas para 14 países, Google acaba de anunciar que aumentará sus precauciones para todos los idiomas y países, aunque sus limitaciones no incluyen específicamente límites en la publicidad por Adsense, el servicio del que la mayoría de estas páginas sacan sus ingresos.

Lo que Google implanta son restricciones al posicionamiento en las búsquedas de las páginas que ofrezcan información falsa. Si comprueba que una página está suministrando información que es manifiestamente falsa, el buscador la penalizará y la relegará en las posiciones de búsqueda que vea el usuario. Su intención es que siempre aparezcan mejor posicionadas las páginas que ofrezcan información veraz.

Para ello, Google propone que las webs que quieran posicionarse como suministradoras de datos verídicos, sean periodísticas o no, incluyan un código, la etiqueta ClaimReview en las especificaciones de Schema.org, que es el sistema informático por el que cada web indica al buscador qué tipo de contenido realiza: si es una receta, un artículo, una reseña o una noticia. Esta etiqueta, para los no programadores, se conseguirá a través de la Universidad de Duke, cuyo Reporter’s Lab ha desarrollado unos añadidos (widgets) para simplificar la tarea. Esta universidad elabora un censo de páginas que verifican la calidad de la información.