La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, detuvieron el mes pasado a dos individuos que formaban parte de una peligrosa organización criminal, 'La patrulla de la muerte', compuesta por ciudadanos suecos de origen somalí que se dedicaba al tráfico de drogas, al blanqueo de capitales y a realizar ajustes de cuentas. Ahora el grupo, que intentaba un asesinato en Málaga, está totalmente desarticulado y será extraditado a Suecia.

Los cinco miembros de este grupo criminal estaban asentados en Suecia y en España. En la primera fase de la 'Operación Dajir', este verano, fue detenido en Barcelona uno de los cabecillas de la banda. El detenido, que estaba residiendo en España tras huir de Suecia donde era buscado por la comisión de numerosos delitos, pretendía cometer un asesinato en la provincia de Málaga, han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado. Poco antes, la policía sueca había dados con otros dos responsables de la organización.

Los otros dos miembros de la banda que seguían libres volvieron a Suecia, y meses después fueron detectados de nuevo en España. Vivían entre las provincias de Málaga y Barcelona, cambiando continuamente su lugar de residencia para evitar ser detectados. Tras una labor operativa de vigilancias y seguimientos, fueron localizados en la zona de La Rambla de Barcelona a mediados de enero. Los agentes pudieron localizar y detener a estos dos individuos cuando transitaban por la vía pública portando documentación falsificada con la intención de evitar su detención.

Uno de ellos, considerado muy peligroso, formaba parte del grupo criminal de sicarios, que junto a otros tres criminales, se les considera responsables de la comisión de varios asesinatos relacionados con el narcotráfico en el país escandinavo. Además, era buscado por su implicación en la conspiración para cometer el asesinato de una persona en Suecia.

Los detenidos fueron han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que ya ha iniciado el procedimiento judicial para su entrega a las Autoridades suecas.