La Guardia Civil se ha incautado de más de 900 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras y ha detenido a diez personas por introducir la droga, procedente de Sudamérica y oculta en un cargamento de fruta, según ha informado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Un nuevo golpe al narcotráfico desde las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha manifestado Zoido en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

En la operación, denominada 'Culmen' y ejecutada a finales de abril, según ha informado hoy la Guardia Civil, se han intervenido también dos cabezas tractoras y dos semi-remolques, así como distintos elementos de comunicación.

DOBLE FONDO

Los 911 kilogramos de cocaína incautados se encontraban ocultos en un doble fondo practicado en un camión de gran tonelaje y en el interior de un contenedor de transporte de mercancías marítimas.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la zona del Campo de Gibraltar que se dedicaba a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras.

La droga llegaba desde Sudamérica oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales y dos de los detenidos trabajaban en el Puerto de Algeciras como portuarios, lo que, según el instituto armado, facilitaba la localización de los contenedores que transportaban la cocaína y su extracción.

La organización utilizaba el método conocido como "gancho ciego": la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y se extraían la droga para después volver a sellar el contenedor con precintos falsificados que poseían.

Dos camioneros introducían entonces en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en su interior para proceder a recoger la droga.

FASE FINAL

La Guardia Civil activó la fase final de la operación el pasado mes de abril cuando miembros de la organización se disponían a sacar un cargamento de droga que había llegado al puerto.

El dispositivo de vigilancia establecido permitió localizar un contenedor en el que se hallaron 474 kilos de cocaína en pastillas de aproximadamente un kilo y dos camiones con dobles fondos construidos bajo las bateas.

En uno de los vehículos se encontraron 437 kilos de cocaína y en el otro se escondían seis personas presuntamente encargadas de la extracción de la droga del recinto portuario, dos de ellas con uniforme de estibador y las otras con ropas oscuras, para no ser vistas.

Fueron detenidos los seis, junto a los dos conductores de los camiones y dos portuarios; nueve de los arrestados son de nacionalidad española y el décimo es rumano y todos han ingresado en prisión por orden judicial.

La operación, en la que han participado agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga, se suma a la realizada ayer por el instituto armado, que desarticuló, con la detención de doce personas, una de las organizaciones más importantes dedicada a la introducción de hachís en la comarca gaditana de Campo de Gibraltar desde Marruecos.