El Gobierno recomienda que se usen mascarillas reutilizables para viajar en el transporte público a partir del próximo lunes, el día en que se acaba el confinamiento total al regresan a sus puestos los empleados de los sectores no esenciales que no tengan posibilidad de teletrabajar durante la crisis del coronavirus. Es una de las medidas dirigidas a evitar que el fin de la ‘hibernación’ de la economía se traduzca en un repunte de la epidemia.

Los trabajadores de los sectores no esenciales han disfrutado de un permiso retribuido que deberán recuperar en las dos últimas semanas que finaliza a partir del lunes de Pascua, por lo que el riesgo de nuevos contagios aumenta.

La decisión se toma tras el cambio de criterio del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, que ha pasado de aconsejarlas solamente a personas con síntomas a generalizarla entre toda la población, tras estudiar la evidencia de que se pueden producir contagios entre personas asintomáticas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que si se toman algunas precauciones básicas será suficiente para evitarlo. El mayor lugar de riesgo son los puntos del transporte público donde se produzcan algunas aglomeraciones. Para asegurar que todo el mundo puede acceder a las mascarillas éstas serán repartidas será repartidas en las estaciones metro, cercanías y autobuses.

Horarios escalonados

También se pide a las empresas que los horarios sean escalonados siempre que sea posible, para evitar precisamente las aglomeraciones de las horas punta. También que se mantenga en los puestos de trabajo la distancia mínima de un metro. Illa también recordó el lavado de manos y la higiene en los lugares privados y público son las tres recomendaciones más útiles para evitar el contagio. Todo se explica en una Guía de Buenas Prácticas editada por el Ministerio de Sanidad.