El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha adelantado hoy a la Plataforma "Soria Ya" que el Gobierno de España presentará en junio la estrategia para combatir la despoblación y que las provincias más afectadas -Soria, Cuenca y Teruel-, serán las más beneficiadas.

Bermúdez de Castro, que se volverá a reunir con el movimiento ciudadano en septiembre, ha añadido en rueda de prensa que se ha comprometido a licitar este año los proyectos de los tramos de la A-15 entre la capital y Tarazona, aunque ha eludido ofrecer compromisos económicos sobre la planificación de las obras que tiene el Gobierno de España.

Además ha asegurado que en la reunión mantenida se ha contestado a todas las cuestiones planteadas, especialmente en diez puntos de los que ha dado cuenta.

En la reunión se han avanzado algunas medidas, como las ayudas para la vivienda, o la ampliación del periodo de bonificación para los autónomos o el despliegue de la banda ancha en los próximos tres años.

"Quien diga que no se ha avanzado está mintiendo o faltando a la verdad, o está haciendo política", ha señalado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha apuntado que se ha avanzado en estos últimos meses en cuestiones que, sin suponer grandes inversiones, benefician también a las personas, como las subvenciones concedidas dentro de la convocatoria del "1,5 por ciento cultural", la apertura del centro de referencia estatal confirmada para este año o una línea regular de transporte por carretera entre Soria y Zaragoza por el campo de Gómara.

Por su parte, el portavoz de "Soria Ya", Luis Giménez, ha señalado que no ha habido grandes avances en los temas más importantes aunque ha indicado que dentro de mes y medio se concretarán medidas contra despoblación en la presentación de la estrategia nacional.

La secretaria general de FOES, María Ángeles Fernández, ha reconocido que existen pequeños avances en infraestructuras, pero se está lejos del plus que necesita Soria para ponerse al nivel de otras provincias.

"Hay que buscar una fórmula de discriminación positiva y de este tema no ha habido nada. No sé si se hará en la presentación en junio de la estrategia contra la despoblación", ha asegurado.

Giménez ha señalado que no ha habido nada sustancial para avanzar en las infraestructuras que requiere la provincia.

"La discriminación positiva que tiene que haber para que Soria salga de su situación, no ha habido nada", ha señalado Giménez