El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha pagado este martes los 10 millones pendientes de las subvenciones a entidades sociales catalanas, que estaban bloqueados, según el Gobierno, porque la Generalitat no había tramitado las solicitudes conforme a los requerimientos estatales, algo que el Govern negó.

En un comunicado, la ministra Dolors Montserrat ha atribuido la responsabilidad de los retrasos en el pago de estas subvenciones, que habían reclamado las entidades sociales, "al Govern cesado, que incumplió las condiciones que había establecido el Gobierno para garantizar la prestación de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y proteger el interés general de los catalanes".

La ministra ha explicado que "el Gobierno ha liberado el pago de las subvenciones al Tercer Sector de Cataluña, que fueron bloqueadas por incumplimiento del anterior gobierno de la Generalitat" y que ascienden a más de 10,3 millones de euros.

Algunas entidades como la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA), Down Cataluña o las federación de asociaciones de discapacitados COCARMI habían alertado del riesgo de desaparición de algunas de estas entidades sociales y de sus programas de ayuda a las personas si no cobraban las subvenciones.

El Ministerio de Sanidad, en un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda, expone que estas subvenciones al Tercer Sector de Cataluña son "urgentes y de extraordinaria necesidad", por lo que el Gobierno ha dado luz verde a los pagos.

OTROS DOS MILLONES DE SALUD

El Ministerio ha precisado que anoche se autorizó la aprobación y compromiso de gastos para la concesión de estas subvenciones a proyectos y actividades para entidades del ámbito de políticas sociales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, por un importe total de 10.326.284 euros.

Los responsables del la Taula del Tercer Sector de Cataluña, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, se reunieron el pasado lunes con el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, quien les informó de que se iban a desbloquear estos 10 millones, pero les transmitió que aún no sabía nada de otros dos millones de euros que afectan a programas de salud.