El Gobierno ha aprobado el real decreto de becas que fija en un 5 la nota mínima para optar a una, aumenta en 100 euros las de 250.000 alumnos con rentas más bajas y da un tratamiento preferente a las víctimas de violencia de género y a sus hijos al excluirlos de los requisitos académicos para recibirlas.

Según el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el Gobierno destinará el próximo curso unos 10 millones de euros al incremento de las becas de los estudiantes de las familias más desfavorecidas.

El real decreto, que es una propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar. Para el curso 2018-2019 se eleva en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1.

Explicación gubernamental

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, a partir del curso que viene se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las compuestas por cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909 euros.

Esto supone que la cuantía fija mínima de este grupo de becarios aumenta 100 euros hasta los 1.600, una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos, según ha avanzado el Ejecutivo. "La voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020", ha matizado el Ministerio de Educación en una nota.

La modificación del sistema de becas se adoptado dentro del límite que permiten los Presupuestos Generales del Estado, que incluían un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más que los destinados en el curso anterior "y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios", han asegurado desde el Ministerio.

Nota más asequible

También incluye la reducción del 5,5 al 5 de la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios y el tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos. El real decreto ha recibido el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.

El número total de becarios de este curso ha sido de 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13 % respecto al curso anterior y la cifra más alta de la última década. Con la bajada de la nota de 5,5 al 5 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, Educación calcula un aumento de unos 10.000 becarios para el próximo curso.