Con el objetivo de «crear la primera generación antipiratería de Europa», el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con los principales medios de comunicación, la Liga de Fútbol y el apoyo de Maribel Verdú, Fernando Torres o Julia Navarro, pondrá en marcha hoy la campaña No piratees tu futuro. «Quien piratea, roba». Con estas palabras el ministro Íñigo Méndez de Vigo, presentó ayer esta campaña institucional en la que, a través de cuatro anuncios publicitarios dirigidos a un público principalmente joven, se pretende transmitir qué podría pasarle a aquellos que piratean y que en el futuro se quieran dedicar al cine, al fútbol, la literatura o la música.

Esta campaña, recogida en el Plan Cultura 2020 del Gobierno y con una duración de tres meses, ha tenido «coste cero» para el erario público ya que Atresmedia, Disney, Discovery Channel, Mediapro, Movistar+, PrisaRadio y Vodafone han cedido voluntariamente espacios publicitarios en sus canales para emitir los anuncios. Y la Liga de Fútbol ha sido la encargada de asumir el coste de la producción de los vídeos.

RTVE también difundirá los anuncios tanto en sus emisoras de radio, como en los canales de televisión, redes sociales y página web; y las salas de cine, agrupadas en la Federación de Salas de Cine (FECE), los proyectarán en los tráilers previos a las películas. Adif publicará los carteles en las estaciones de tren.

El Gobierno, en palabras del ministro, cumple así con la divulgación de la defensa de los derechos de propiedad privada; un problema que, según recordó Méndez de Vigo, también están abordando desde el punto de vista jurídico, con la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes también el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, así como representantes de los medios de comunicación implicados, el actor y cineasta Dani Guzmán indicó que «cuando se piratea se pone en peligro el trabajo de todos». Por eso el anuncio centrado en la industria del cine lanza un mensaje muy directo: «Solo tú sabes que tu amigo podría ser el nuevo Bayona. Y solo tú lo sabrás porque por culpa de la piratería nunca podrá dirigir una película». Este mesaje ha sido reforzado por el futbolista Fernando Torres y por la actriz Maribel Verdú, padrinos de esta campaña junto a la cantante Lara Pinilla y la escritora Julia Navarro.