El Gobierno inyectará 30 millones para reforzar los dispositivos de atención a los inmigrantes que están llegando de forma masiva a las costas andaluzas. Esta semana la ministra de Empleo y Migraciones, Magdalena Valerio, ya anunció que el Ejecutivo aprobaría un "plan de choque" para paliar el problema que supone que los recursos previstos por el PP para acoger y atender a los migrantes en los primeros momentos están a punto de agotarse, debido a que se han superado las llegadas previstas para todo el año, fundamentalmente por el cierre de fronteras de Italia, que está provocando que los inmigrantes y las mafias hayan modificado las vías de entrada a Europa y ahora se dirijan fundamentalmente hasta España.

Y este viernes la ministra ha detallado que el plan estará dotado con 30 millones de euros extra para "reforzar los dispositivos" de acogida y atención humanitaria. "Estamos preocupados por el fenómeno y también ocupados en buscar una solución", ha señalado.

Asimismo, se abrirá un nuevo centro de acogida en Chiclana de la Frontera, Cádiz, ante la constatación de que la mayoría de instalaciones andaluzas se han visto desbordadas y están saturadas de personas. Y se crearán 323 plazas de funcionarios nuevas para atender la creciente demanda de asilo y refugio, que ha provocado un colapso del sistema, con más de 40.000 personas aguardando la resolución de su expediente.

El jueves se produjo además una entrada masiva de 600 personas con un violento salto a la valla fronteriza de Ceuta, que el Ejecutivo ha renocido este viernes que le "preocupa especialmente por la agresividad" del asalto.