El Consejo de Ministros ha conocido este viernes las principales líneas estratégicas del Plan Nacional del Alzheimer -una enfermedad que afecta a alrededor de 700.000 personas en España-, y que apuesta por la investigación para conocer mejor sus causas y por el diagnóstico precoz.

El programa electoral del PSOE contempla la implementación de este Plan para erradicar las situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización de las personas afectadas por la enfermedad, informa Efe.

Asimismo, el candidato del PP, Pablo Casado, ha anunciado la creación de un censo de enfermos de alzhéimer para saber "cómo están, cómo están cuidados y qué necesitan" y poder así invertir en investigación, en cuidados y atención domiciliaria, una propuesta que recoge el programa con el que este partido concurre a las elecciones.

EL RETO SOCIAL Y SANITARIO

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado al Consejo de Ministros el texto del primer plan nacional que afrontará en España el reto social y sanitario que representa esta enfermedad neurodegenerativa, cuya prevalencia va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida.

Así, según ha señalado en la rueda de prensa posterior, se estima que en el año 2050 habrá en torno a 2 millones de afectados.

El Plan pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con alzhéimer en su entorno, poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de los afectados y sus familias.

INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

Entre las líneas estratégicas destacan el fomento de la investigación para conocer mejor las causas por las que se produce la enfermedad, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, el avance en el diagnóstico precoz y en la elección de los tratamientos más adecuados.

Además, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda.

Sanidad también ha presentado al Consejo de Ministros el Marco Estratégico de Atención Primaria (AP) que contempla, entre otra medidas, garantizar que las consultas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas.

"REVITALIZAR" LA ATENCIÓN PRIMARIA

"El Gobierno tiene una gran preocupación por el debilitamiento que se ha producido en los últimos años por los recortes en el sistema nacional de salud y estamos impulsando medidas para revitalizar la Atención Primaria", ha detallado Carcedo.

De cara a 2020, establece que los cupos de pacientes se sitúen en 1.500 en adultos y 1.000 en pediatría y prevé la aprobación de ofertas públicas de empleo con convocatoria y resolución, al menos bienal, con el objetivo de alcanzar progresivamente y mantener una tasa de temporalidad inferior al 8 %.