El Gobierno eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas «en situación de mayor vulnerabilidad», los que tienen las pensiones más bajas, y recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

Son algunas de las medidas para «recuperar» y transformar el sistema sanitario que la ministra Carmen Montón ha anunciado que pondrá en marcha en los próximos meses en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Una comparecencia que comenzó asegurando que en las próximas semanas el Gobierno aprobará la modificación de la reforma sanitaria, el popular real decreto ley 16/2012, para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, que beneficiará, según ha dicho, a unas 280.000 personas. Sobre el coste de esa medida se interesó la diputada del PP Teresa Angulo. Le preguntó si los españoles tendrán que abonar “los más de mil millones de euros anuales que suponía el fraude del turismo sanitario”.

Pero durante la legislatura, el Ejecutivo también pretende eliminar los copagos farmacéuticos porque suponen «una barrera en el acceso de los tratamientos» y elevan las desigualdades, y empezará a hacerlo por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad. No se hará todo el proceso de forma inmediata por dos razones: una el presupuesto, y otro la necesidad de diálogo con las autonomías.

En el último trimestre de este año, recuperarán las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia -el 90 % son mujeres- y 180.000 personas se beneficiarán de esta medida.

En el 2019, el Ministerio desarrollará una Estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables y en el primer periodo de sesiones de ese año se remitirá al Congreso el proyecto de ley contra la Violencia en la Infancia. En el mismo plazo se aprobará un Plan para la Prevención del Suicidio y de manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental: en 2016 murieron 3.569 personas, el doble que en accidentes de tráfico, con lo que es un problema de salud pública que supone además la primera causa de muerte entre los 15 y 34 años, con diez fallecidos al día en España.

La ministra instará a la Comisión Europea a que deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos. «La homeopatía no cura», sostuvo contundente la ministra.