El Gobierno de Cantabria tuvo que activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y pedir apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la situación de riesgo derivada del gran número de fuegos que se han producido estos días y ante la previsión de que se mantenga el viento sur. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que este lunes queden controlados los incendios forestales declarados en la región y que han obligado al Gobierno a pedir la ayuda de la UME.

Desde el pasado jueves se han registrado un centenar de incendios, en su mayor parte provocados, de los que más de 30 se mantienen aún activos, en la franja central de Cantabria, favorecidos por el tiempo seco y el viento sur que registra la región, sin que hayan afectado de momento a zonas habitadas.

Revilla visitó este domingo el centro de coordinación de emergencias 112 del Gobierno cántabro, donde le informaron de la situación de los incendios, muchos de los cuales afectan a zonas de difícil acceso y que se espera que queden sofocados hoy lunes con la llegada de lluvias por la tarde. El Ejecutivo regional ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de la comunidad (Infocant) y en los trabajos de extinción hay desplegadas unas 700 personas, entre efectivos autonómicos y de la UME, además de dos hidroaviones y dos helicópteros.

De momento, la Guardia Civil ya investiga a un hombre de 35 años que fue sorprendido el sábado por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) cuando prendía fuego a un área de monte bajo en la localidad de El Tojo y al que se le han abierto diligencias judiciales.

También, según añadió el presidente cántabro, se están investigando avisos de los vecinos de las zonas afectadas sobre presuntos autores de otros incendios. «Estamos en la situación de siempre cuando se origina viento sur con los pirómanos, porque hay que hablar de incendios intencionados en el 99 por ciento de los casos. Salen a actuar sin darse cuenta del grandísimo daño que originan al ecosistema de Cantabria», resumió Revilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer su reconocimiento y su apoyo a los profesionales de los servicios de emergencias y a los voluntarios que trabajan en la extinción de los incendios en Cantabria. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez señala que sigue atentamente la evolución de los numerosos incendios forestales que permanecen activos en la región.

EL DRAMA DE CHILE / La situación en Cantabria no es tan grave como la que se vive en Chile, donde al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur del país, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior. «A nivel nacional, hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos», precisó el director de ese organismo, Ricardo Toro. Hay al menos tres fallecidos, 77 damnificados y 55 viviendas destruidas.