El cantautor británico Charlie Winston inaugurará este jueves la 16ª edición del Black Music Festival en la Sala Barts de Barcelona. Aunque el festival de referencia de la música negra en Catalunya, que se celebrará hasta el 19 de marzo, concentra su actividad mayoritariamente en Girona, en esta ocasión también habrá actuaciones en Perpinyà (França), Reus (Baix Camp) y Barcelona. El director, Pau Marqués, destaca la voluntad de diversificar el festival en el territorio y de consolidarse como el 'gran festival de música de invierno del país, con casi una trentena de actuaciones.

El cartel de este año reúne grandes nombres del género, tanto internacionales como locales, entre los que destacan Gloria Gaynor, Electro Deluxe, Ala.Ni, The Suffers y Aspencat.

Descubierto y apadrinado por Peter Gabriel, Winston se ha convertido en uno de los talentos más sólidos del panorama actual británico. En el BMF interpretará temas de sus cuatro discos, poniendo mayor énfasis en 'Curio City' (2015), su último trabajo, escrito, interpretado y producido íntegramente por él, dónde juega con toques electrónicos, arreglos de cuerda y mezclas de Ruadhri Cushnan, conocido por sus trabajos con Ed Sheeran y Mumford & Sons, entre otros.

Gloria Gaynor se subirá al escenario del Auditori de Girona este viernes para protagonizar la actuación estelar del festival. El concierto de la cantante norteamericana, mundialmente conocida por el himno ‘I Will Survive’, será el único en España y ya tiene las entradas prácticamente agotadas. Al mismo tiempo, La Mirona de Salt acogerá la primera Festa Black Music, donde el grupo valencianoAspencat presentará su nuevo espectáculo antes de retirarse indefinidamente de los escenarios.

La coproducción de Electro Deluxe con la Girona Jazz Project Band, el jazz de la londinense Ala.Ni, el eclecticismo de los americanos The Suffers y el góspel local de The Gospel Viu Choir son algunas de las propuestas que el festival ofrecerá en territorio gerundense durante los próximos dos meses. No obstante, la música de raíces negras también se desplazará al Teatre Bartrina de Reus, con la actuación de la manlleuense Paula Valls, y hasta Perpinyà con el cóctel de estilos del trío Chinese Man.