El hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos del mundo en la vida y obra de Federico García Lorca, ha considerado «una vergüenza» que en España todavía yazcan en cunetas unas 115.000 víctimas de la Guerra Civil, con el poeta nacido en Fuente Vaqueros como el desaparecido «más simbólico».

En un comunicado remitido a la Asociación Verdad Justicia y Reparación de Granada con motivo del 82 aniversario del fusilamiento de García Lorca y facilitada a la agencia EFE, Gibson confía en el nuevo compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de patrocinar pronto en Alfacar otra búsqueda de la fosa que podría albergar sus restos. «Que sepan cumplir con su palabra cuanto antes para que salgamos de dudas», señaló el hispanista, al que le parece «incomprensible» la negativa a encontrar los restos expresada por familiares de García Lorca. «Yo sí quiero que lo encuentren y, como yo, miles de personas alrededor del mundo que admiran profundamente su obra y lamentan su asesinato. En ello va además el buen nombre de Andalucía y de España», añadió. El experto recordó finalmente que se mantiene la «asignatura pendiente» del cercano barranco de Víznar, donde hay centenares, quizás miles, de víctimas de los alzados contra la legalidad republicana, y apostó por «seguir, cada uno a su manera, con la lucha».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer, cuando se cumplen 82 años del fusilamiento en Granada de Federico García Lorca, que no consiguieron «acallar la voz» del poeta, al que calificó de «inmortal». En su cuenta de Twitter, Díaz escribió: «El 18 de agosto de 1936 fusilaron a #FedericoGarcíaLorca. Quisieron acallar la voz de nuestro poeta universal, pero no lo consiguieron. 82 años después, su legado, su obra y sus ideas están más vivos que nunca. Federico, inmortal».