+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

los rebrotes en cataluña

La Generalitat confina en casa a los vecinos de Lérida y 7 municipios de la comarca del Segrià

Las medidas anunciadas entran en vigor esta medianoche y serán vigentes hasta que no haya una nueva resolución

 

Hospital de campaña junto al Hospital Arnau de Vilanova, en Lérida. - EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Elisenda Colell
12/07/2020

La Generalitat ha anunciado el confinamiento total de Lérida y otros siete municipios del Segrià. Los consejeros de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han informado en rueda de prensa esta tarde del endurecimiento de las medidas extraordinarias, aprobadas por el Procicat, contra los rebrotes en la región. Las nuevas normas entran en vigor esta medianoche, a las 00 del lunes 13 de julio. Los muncicipios afectados, además de Lérida, son Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja dEscarp, Massalcoreig y Torres de Segre y las entidades municipales descentralitzadas de Suchs y Raimat. Así, queda prohibida la entrada y salida en estas localidades, excepto aquellas personas que trabajen en servicios esenciales, hasta que no haya una nueva resolución. Esta medida no afecta a los vehículos que circulen por autovías y autopistas de la región con origen y destino fuera del Segrià.

De este modo, los vecinos deberán permanecer en sus casas, aunque el Ejecutivo catalán sí que permite salir del domicilio para ir a trabajar, hacer encuentros o actividades al aire libre con grupos de convivencia habitual o para abastecerse en comercios de alimentación, ir al banco o ir a visitar a personas dependientes, entre otras excepciones. La nueva normativa prohíbe las reuniones de más de 10 personas, bodas y ceremonias fúnebres, pero mantiene la actividad de 'casals' y colonias de verano.

La medida también dicta la suspensión de la actividad en la hostelería y restauración, a excepción del servicio a domicilio, en equipamientos culturales -espectáculos, cines, teatros...- y se clausuran espacios como piscinas, parques infantiles, gimnasios y establecimientos de ocio nocturno.

El anuncio se ha efectuado esta tarde en la Delegación del Govern en Lérida, durante una rueda de prensa ofrecida por el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, y la titular de Salud, Alba Vergés, entre otros cargos. Ambos consejeros han anunciado la comparecencia después de que se hicieran públicas las últimas estadísticas de la difusión del coronavirus en Catalunya. Según los últimos datos, se han registrado 190 casos nuevos en las últimas 24 horas.

En la comparecencia también han intervenido el delegado del Govern en Lérida, Ramon Farré; el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, y el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot.

Temas relacionados