El gazpacho ideal se hace en casa, en diez minutos y con hortalizas de temporada, y es un manjar que hay que potenciar como uno de los platos, o vasos, más sanos que se pueden servir cuando llega el verano. Son algunos de los preceptos básicos que defiende la Academia del Gazpacho Andaluz, una entidad creada en Sevilla en 2017 que apuesta por difundir todas las propiedades de un producto “que se puede elaborar en las ocho provincias andaluzas con elementos propios, sin tener que recurrir a importarlos”, como explica a Efe la presidenta de esta original academia, Charo Barrios.

¿Qué es el gazpacho?

Con el diccionario en la mano, se trata de una “sopa fría que se prepara con hortalizas crudas trituradas, principalmente tomate, cebolla, pimiento y pepino, mezcladas con vinagre, ajo, aceite y miga de pan para emulsionar la mezcla”, y todo siempre teniendo en cuenta “que sean productos de la tierra, de calidad, de temporada”, incluso el pan, “que tiene que ser bueno, de bollo, de calidad”.

¿Cómo surge la Academia del Gazpacho Andaluz?

Barrios hace historia, y recuerda que hace dos años se reunieron un grupo de aficionados a la gastronomía “que pensamos en fundar una academia igual que en Córdoba hay cofradía del salmorejo, porque queremos defender el producto, divulgar el consumo, y sobre todo reiterar la calidad y la importancia de los ingredientes, que tienen que ser andaluces”.

Con la premisa de defenderlo día a día, estos académicos organizan distintas actividades durante todo el año, para que no solo no se pierda sino que se mejore a diario esta sopa fría de la que hay precedentes en la antigüedad griega, con el hombre de Kykeón, y en la romana, donde se tomaba vino avinagrado y agua con mendrugos de pan y aceite.

¿Se pude consumir gazpacho todo el año?

Sí, pero no. “Algunos de los ingredientes es en verano cuando están en su mejor momento, muchos de ellos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida”, de modo que, sí, se puede consumir gazpacho en diciembre, pero si le quieren añadir unos buenos tomates de Los Palacios o unos pimientos de Puebla de Vícar es mejor esperar a que estén en todo su esplendor.

“Es verdad que hoy día hay hortalizas durante todo el año, pero no están igual”, defiende Charro Barrios, que recuerda que “se puede cosechar todo el año, pero no se trata sólo de comer gazpacho, sino que tenemos que ser sostenibles con la comida”, al tiempo que recuerda que la academia es tan versátil que cuenta entre sus componentes con personas relacionadas con la salud, la enseñanza, la hostelería o la investigación”, con el televisivo cocinero Enrique Sánchez como uno de sus vicepresidentes.

Miembros de la academia

El director general adjunto del Grupo Abades, Antonio Martín; el exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Esquinas; el periodista Ezequiel Martínez o el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero han sido algunos de los miembros nombrados recientemente, para apoyar una idea de la que ya se han hecho eco una televisión suiza o el prestigioso diario británico The Guardian.

La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz es una de las presidentas de honor de esta academia, en una lista en la que ya figuran el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el otrora vicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios.

Sede

Tiene su sede en el Restaurante Casa Robles de Sevilla, y sus intenciones son directas, con “una clara vocación de defensa de esta tradicional sopa fría, referente culinario andaluz y emblema de la alimentación mediterránea”. Además cuentan con Facebook, donde detallan sus actividades.