La Generalitat ha decidido imponer una multa de medio millón de euros a Gas Natural Fenosa como consecuencia de la muerte de una anciana de 81 años en noviembre del año pasado en Reus, que falleció a causa de un incendio provocado por una vela después de que se le hubiera cortado la luz, en uno de los casos más controvertidos de pobreza energética que se ha producido en los últimos años. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, que indicó que el expediente considera una infracción muy grave que se cortara el suministro de luz porque por ello originó «una alteración social grave, de alarma y desconfianza», y porque la persona afectada pertenecía a un colectivo, el de las personas de la tercera edad, especialmente protegido.

Aregio explicó que la sanción, que no es firme, ya se ha comunicado esta semana a la compañía, que ahora dispone de un plazo de dos meses para decidir si la recurre, agotando la vía administrativa si lo hace e iniciando un procedimiento contencioso.

El expediente considera una infracción grave que la empresa cortara el suministro de luz a la anciana «sin haber solicitado previamente un informe de los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial», tal y como establece la ley 24/2015 sobre la pobreza energética. Pero la infracción ha ascendido a muy grave por los agravantes de alarma y el hecho de que la afectada fuera mayor.

Aregio expuso que le parece «una sanción justa» al considerar que el corte de suministro fue indebido y con trágicas consecuencias. El Ayuntamiento de Reus tenía constancia desde el 2013 de la situación de vulnerabilidad de la anciana y había un expediente abierto. Llevaba dos meses con la luz cortada por impago sin que la empresa alertara de esta situación a los servicios sociales, pero recibía una ayuda para abonar el suministro de agua después de que Aguas de Reus advirtiera al consistorio de que también se la iban a cortar.