Las inseguridades son algo intrínseco al ser humano. Pero a menudo, su exceso acaba anulando nuestra conducta y se produce un bucle de pensamientos obsesivos en base a ello. Un hecho común a todos que termina como eje central de la vida de una persona y que hace que se resistan las relaciones sociales, laborales y de pareja.

Por eso, conocerse, aceptarse y, sobre todo, saber cómo ganar confianza en uno mismo es primordial ante los retos de la vida diaria.

Baja autoestima

Uno de los mayores detonantes de las inseguridades es la baja autoestima. Nos fijamos unos valores que realmente no son nuestros, una forma de ser para encajar socialmente y que excede nuestras capacidades. Surge de la falta de autoconocimiento, de la mala autoimagen o de la crítica externa excesiva. Y termina minando nuestra confianza.

Perseguir nuestras metas basándonos en valores de otros acabará repercutiendo en nuestra autoestima y en la forma de enfrentarnos a las situaciones diarias. Hechos simples de la vida cotidiana pueden ser fuente de malestar si no contamos con la seguridad necesaria.

Gana confianza

Si lo que estamos buscando es el crecimiento profesional o económico, o simplemente queremos encontrar un mayor desarrollo personal, es importante que trabajemos nuestras inseguridades. Por eso, debemos ver que la falta de confianza es el mayor obstáculo y podemos acabar convertidos en nuestros propios enemigos.

¿Cómo puedes solucionar la inseguridad y ganar confianza en ti mismo? Es tan fácil como seguir uno a uno los 5 pasos que encontrarás a continuación.

1. Apóyate en ti.

Es paradójico, pero cuánto más nos miramos, más fuente de inspiración y bienestar podemos encontrar. Para eso es importante que nos centremos en nuestras verdaderas necesidades, no en los objetivos del resto. Alinear tus valores con tus metas, creer en ti y confiar en tus herramientas anulará cualquier resquicio de inseguridad.

2. Busca referentes.

Encontrar una persona en la que fijarse y aprender puede ser la peor de las ideas si no escogemos bien. Tendemos a leer biografías de personas célebres que consiguen grandes retos pensando que esto nos motivará a cambiar nuestra vida. Es un error. La alternativa eficaz es buscar una persona similar a nosotros y que tenga una habilidad que queramos desarrollar. Por ejemplo, una persona de nuestro trabajo que ostente un puesto similar.

3. Elimina lo tóxico.

Desde el trabajo, a la pareja o los amigos cercanos: no siempre nos rodeamos de lo que mejor nos conviene. Para ello, analiza todo aquello que te esté restando energía y que no aporte un cierto grado de bienestar.

4. El toro por los cuernos.

Toda conducta de evitación conlleva un aumento directo del miedo. Es lo que ocurre en situaciones de fobia, que evitar aquello que nos asusta acaba originando un temor mayor al original. Por eso, enfréntate a cada reto, aunque tengas miedo. Siempre puedes apoyarte en tus amigos o buscar herramientas nuevas que te ayuden a superarlo.

5. Respira.

Respirar, buscar tu espacio, tener momentos de ocio y disfrutar de tu soledad es indispensable para no restar seguridad a tu vida. Quien vive altamente estresado pierde el foco de sus propias herramientas, ve aumentada su ansiedad y se siente incapaz de enfrentarse a los problemas.

La confianza, la seguridad y la autoestima influyen en la manera que tenemos de ver y actuar en el mundo. Los miedos nos paralizan y dificultan toda nuestra vida. Por eso, mirar dentro de nosotros y seguir estos 5 pasos hará que obtengas mayor confianza y vitalidad.

* Ángel Rull, psicólogo.