Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, de origen gallego, lanza al mercado un nuevo test PCR multiviral para detectar de forma diferencial el covid, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), según informó la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nueva PCR de diagnóstico se pone a disposición de hospitales y laboratorios en un momento en el que se espera que empiecen a coincidir los picos de la pandemia, de la gripe y de procesos respiratorios.

El nuevo test, que ya ha obtenido el marcado CE, ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, según precisó PharmaMar. Dichos test han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%, según la compañía.

"El kit PCR de diagnóstico de la compañía ha demostrado ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, que permite incluso detectar casos asintomáticos", subraya la compañía en su comunicado. "Se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso", indican.