El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha firmado este martes un acuerdo para renovar el programa destinado a los cuidados de personas con enfermedades avanzadas. "Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que se encuentran en la fase final de su vida", comenta Fainé. En el acuerdo colabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representado por Dolors Montserrat, quien se compromete junto al director de la fundación a impulsar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El proyecto vela por cuidar las esferas emocionales, sociales y espirituales tanto de pacientes que se encuentren en estado avanzado como también de sus familiares.

Más de un centenar de hospitales utilizan el programa a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), unidades formadas por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y voluntarios que trabajan por mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. El proyecto de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha conseguido tratar a 134.700 pacientes y 187.700 familiares. Por el momento el trabajo de los profesionales recibe un sobresaliente, el 92% de los atendidos por el programa califican de excelente la atención recibida según diversas evaluaciones científicas. A lo largo de los años, la Caixa ha destinado 86.5 millones de euros al programa y en 2018 invertirá 10 millones.

PROMUEVE EL CUIDADO DE NIÑOS HOSPITALES

Dos de los equipos de atención psicosocial se destinan a campos pediátricos. El programa ha atendido a 2.439 niños y niñas hospitalizados con enfermedades avanzadas en hospitales de Madrid, Valencia y Alicante. El proyecto pretende potenciar la atención pediátrica en todas las comunidades autónomas, a través de cursos de formación para explicar los diversos métodos de atención y modelos de organización.

UN PROGRAMA CENTRADO EN LOS COLECTIVOS

La fundación Bancaria "la Caixa" y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado también expandir los programas de la entidad dirigidos a la humanización de la salud. La fundación tiene cuatro proyectos encargados de tratar la exclusión social, el fomento de las relaciones interculturales, la salud y bienestar de personas de la tercera edad y el desarrollo social y educativo en los niños.