Los representantes sindicales de prisiones de los sindicatos Acaip, CCOO y UGT en la provincia de Córdoba se han sumado a la concentración de protesta que llevan a cabo este miércoles en Madrid funcionarios de prisiones de toda España. Los manifestantes tienen previsto mantener la concentración, encadenados, durante 12 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, ante las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en la madrileña Calle Alcalá.

El lema de este encadenamiento masivo es "Por tus derechos, sin reservas", con el que los sindicatos de prisiones pretenden evidenciar "el atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan", así como la intención de los representantes sindicales de "impedir que los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario, e instalen la decadencia en las prisiones de este país", señalan en un comunicado.

Los sindicatos denuncian "la situación de decadencia total y absoluta que se vive en prisiones, sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores". Además, añaden que "el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años, una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales".