El ambiente soleado de los últimos días se verá truncado por la presencia de una borrasca atlántica que se posicionará sobre la península y dejará los próximos festivos importantes lluvias, un desplome de las temperaturas, entre 10 y 12 grados menos, y fuertes rachas de viento.

El Jueves Santo será un día de lluvias generalizadas y las áreas más afectadas por la intensas y persistentes precipitaciones serán el centro peninsular y la zona norte de la Comunidad Valenciana, sobre todo las provincias de Valencia y Castellón. Para hoy, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en 22 provincias de 11 comunidades por tormentas, oleaje, rachas máximas de viento entre 80 y 90 kilómetros por hora y por intensas lluvias que en Valencia y Castellón dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Respecto a las temperaturas, el jueves estará dominado por un desplome de los valores en gran parte del país, e incluso será extraordinario en zonas del centro peninsular, entre 10 y 12 grados menos que ayer. Para dar cuenta del importante bajón de las temperaturas, en ciudades como Madrid, el termómetro bajará de golpe 14 grados, hasta quedarse en una máxima de 15 grados (29 grados el día anterior). En capitales del sur peninsular, Sevilla y Huelva se quedarán en 20 grados, mientras que en Cádiz y Granada la temperatura máxima no pasará de los 18 grados.

El Viernes Santo será un día muy marcado por la borrasca, que parece que se desplaza un poco hacia el sur peninsular. Esta ubicación favorecerá que los vientos de levante, húmedos e inestables, incidan sobre el este peninsular. Mañana el pico máximo de precipitación será el área de Levante con lluvias localmente persistentes, y fuertes en puntos de Castellón y Valencia, donde se acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.