La erupción del volcán Kilauea, en la isla de Hawái (EEUU) continúa activa desde el pasado viernes y provocó ayer la orden de evacuación de una zona residencial cercana que afecta a 1.700 hawaianos. Las autoridades locales indicaron que lava y vapor salieron de varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, de donde fueron desalojados, según informó en Twitter el gobernador, David Ige.

Residentes de Leilani Estates relataron al periódico Honolulu Star-Advertiser que de estas grietas brotó lava y salió despedida hasta una altura de 45 metros.

Las autoridades habilitaron un centro comunitario como albergue para los evacuados y el gobierno estatal declaró la emergencia, lo que permite el empleo de fondos de la región para mejorar la respuesta, según dijo Ige. El gobernador subrayó que había activado a la Guardia Nacional de Hawái para que se sumara a los equipos de evacuación y seguridad. Según informó en la web oficial la Defensa Civil del Condado de Hawái en su última actualización, las clases fueron suspendidas en varios centros educativos de la zona y fue declarada una restricción de vuelo en el área.

Aunque en un primer momento el centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos dio por concluida la erupción, posteriormente señalaron en Twitter que la erupción se reanudaba con nuevos respiraderos. El volcán Kilauea entró en erupción después de varios días de registrar terremotos. Ayer se produjo otro de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. El seísmo ocurrió a 5,0 kilómetros de profundidad a las 12.32 hora local y su epicentro se ubicó 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, Este terremoto fue precedido de numerosos temblores, entre ellos uno de 5,4 grados ocurrido una hora antes. También le siguieron una docena de réplicas de entre 2,5 y 4,9 grados. El volcán Kilauea está localizado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.