La 'conselleira' de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha avanzado hoy que, a falta de datos concretos, la superficie ardida durante este fin de semana será "superior" a la quemada el resto del año, unas 11.500 hectáreas, y ha dicho: "Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados".

Al comienzo de su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar de la situación de los incendios que asolaron Galicia el fin de semana, Vázquez ha recordado a los cuatro fallecidos en la comunidad y a los 37 de Portugal por el fuego.

En los nueve primeros meses de 2017 se calcinaron en Galicia unas 11.500 hectáreas, casi la mitad que en 2016, lo que a juicio de la titular de Medio Rural refleja que el operativo puesto en marcha por la Xunta funcionó con "éxito" pese a un verano extraordinariamente cálido y seco, con situaciones que, a nivel meteorológico, fueron de "las más duras del último siglo".

Hasta mediados de septiembre, a pesar de existir más incendios que el año anterior, se registraron 9.500 hectáreas quemadas menos que en 2016.

"Galicia estaba tranquila" y, ante las condiciones meteorológicas extremas marcadas por la sequía, el operativo antiincendios funcionaba a "pleno rendimiento", por encima de lo habitual para un mes de octubre, e incluso "superior al de muchos veranos".

Con estos datos, Vázquez ha pedido a la oposición unidad frente a los incendiarios a los que ha acusado de terroristas. "Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados", ha remarcado.