El llamado 'chorro polar', una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte, será el responsable en los próximos días de un empeoramiento general del tiempo, que será "típicamente invernal", con lluvia, nieve, viento y temperaturas en claro descenso.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica en el canal de Youtube de la Agencia Estatal de Meteorología que "este chorro, actualmente muy intenso, va a tomar en los próximos días disposición de norte a sur, lo que garantiza la llegada de aire frío a nuestro país en todas las capas de la estratosfera".

Así, este viernes predominará un ambiente inestable, con lluvias muy intensas en el extremo norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad norte y a Canarias.

La AEMET ha pronosticado que este viernes los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que afectarán a todo el extremo norte de la Península y Baleares y que estarán acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares. También se extenderán, aunque con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte de la Península, meseta sur y sierras orientales andaluzas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.000 a 1.300 metros y las temperaturas descenderán en todas las zonas excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente. Las heladas serán débiles en áreas de montaña y algo más intensas en Pirineos.

Hoy podría nevar a 700 metros, sobre todo de madrugada en los Pirineos, el sábado se prevé una cota algo más alta -entre 1.200 y 1.800 metros- y el domingo volverá a bajar hasta los 800-1.000 metros, lo que se traduce en los próximos días en un "ambiente propio del invierno", subraya Rubén del Campo.