La masa de aire frío del norte que la madrugada del viernes dejó temperaturas entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal en casi toda España, se debilitará este fin de semana, y persistirán las altas presiones que alejan la posibilidad de lluvias hasta el próximo miércoles. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Metrorología (Aemet), «ha sido el episodio más invernal desde el inicio de la estación, porque, si bien los termómetros ya habían marcado la semana pasada valores similares, no habían afectado a tanta extensión de territorio».

La madrugada del viernes, 39 provincias amanecían con avisos por temperaturas bajas, por debajo de los 11 grados negativos en puntos de Guadalajara y Albacete, de los 10 en Madrid y Girona o cercanas a 10 bajo cero en Zamora y Teruel. A mediodía, la Aemet retiró todos los avisos por frío, pero mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral de Girona y de Menorca.

Las temperaturas subirán a lo largo del fin de semana en casi todas las zonas, aunque todavía se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular, sobre todo en la meseta sur y zonas de montaña, e incluso en puntos cercanos al litoral mediterráneo. Así, los avisos se vuelven a activar hoy por mínimas de hasta -8 grados centígrados en Guadalajara, León y Zamora. El mercurio se desplomara hasta los 4 grados bajo cero en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real y Toledo.