La sucesión de borrascas que afecta desde el lunes a buena parte del país continuará al menos hasta mediados de la próxima semana, aunque no serán muy activas ni dejarán nevadas tan copiosas como las registradas el sábado y domingo pasados. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que el ascenso ayer de las temperaturas ha ayudado a solucionar los últimos problemas causados por la nieve en muchas ciudades de España.

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico informó ayer de que solo 14 tramos de vías secundarias de Castilla y León, Extremadura, Navarra, Aragón, Cantabria y Andalucía permanecían cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y era obligatorio el uso de cadenas en otros 12 puntos.

Hoy, jueves, «la mayor parte de las lluvias se quedará en el tercio norte peninsular, aunque se pueden dar algunas precipitaciones débiles y dispersas en cualquier punto, y pueden ser persistentes en el Cantábrico más oriental», indicó el portavoz.

El viernes, aunque la jornada empezará con tiempo estable y pocas precipitaciones -salvo en el Cantábrico oriental, Sistema Ibérico y Baleares-, por la noche llegará un nuevo frente al noroeste del país, que no dejará muchas lluvias ni nevadas, pero sí bancos de niebla. «El frente avanzará el sábado y el domingo y dejará lluvias en la vertiente atlántica y la mitad occidental del país, y de nuevo bajará la cota de nieve para situarse en torno a los 800 metros en la meseta norte», adelantó el portavoz. Las temperaturas tenderán a descender al paso del frente en la mitad oeste peninsular y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de zonas, con heladas en el interior de la mitad norte, y la nieve ya se restringirá el domingo a zonas de montaña. A partir del lunes, un nuevo frente barrerá la península con precipitaciones generalizadas que llegarán hasta el archipiélago balear y temperaturas más bajas, que harán descender la cota de nieve, especialmente en la mitad este peninsular.