La indignación y el abandono también viajaban en los trenes que este lunes registraron averías a su paso por Extremadura. Así lo expusieron a Efe varios de los cerca de 300 viajeros que resultaron afectados en estas incidencias, alguna de ellas «muy propia» de una película de miedo. «¿Se acuerda usted de aquella película de terror, la de Pánico en el Transiberiano, en la que el miedo viajaba sobre las vías del tren? Pues eso», relató una de las personas que esta pasada noche se quedó «tirada» en «medio de la nada» en un tren que no tenía luz ni calefacción.

Cuatro incidencias en menos de 24 horas, odiseas para llegar o volver a casa, bebés llorando y mucha «indignación», especialmente entre los viajeros de un tren Media Distancia que salió de Badajoz a las 17,18 horas y que se averió primero en Mérida y luego -hasta en dos ocasiones- en Navalmoral de la Mata.

Quienes iban a Madrid llegaron en autobús alrededor de las tres de la madrugada. En su tercera avería, a dos kilómetros de Navalmoral de la Mata, los viajeros sintieron «miedo, temor y frío», pues, «de noche, a oscuras, sin calefacción y en medio del campo», las sensaciones son «horribles», relató otra viajera.

Entre los pasajeros había varios bebés y algunos rompieron a llorar, contaron varios de los afectados a través de las redes sociales. «Nos pusimos muy nerviosos», dijo Beatriz a Efe. A su juicio, afrontar un viaje por ferrocarril en Extremadura es mucho más que «una odisea» y «muestra la cara más trágica del estado del ferrocarril» en esta región. A falta de información oficial, un pasajero de este tren se coló en la cabina e iba relatando a sus compañeros de viaje lo que iba escuchando.