Francia está más cerca de excluir la homeopatía de los tratamientos médicos subvencionados por la sanidad pública. Tras meses de análisis, la Alta Autoridad de Sanidad (HAS), organismo público independiente, ha desaconsejado que los productos homeopáticos sean cubiertos por la Seguridad Social, como es el caso hasta ahora.

El argumento para hacer esta recomendación al Ministerio de Sanidad, que será ahora quien deberá tomar la última decisión, es que la homeopatía no ha demostrado suficientemente su eficacia clínica como para ser reembolsada por la Seguridad Social.

Lo que juzgamos es la demostración de que su eficacia es suficiente para justificar su devolución por la colectividad, ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la HAS, Dominique Le Guludec, que ha expresado su respeto por los usuarios de la homeopatía y dejó claro que no se contesta la experiencia personal sino la eficacia clínica.

Le Guludec recordó que la ley francesa exige que para que un medicamento sea reembolsado por la Seguridad Social tiene que demostrar sus beneficios. Gracias a un decreto que data de la Segunda Guerra Mundial, la homeopatía no se sometía al mismo criterio que el resto de los fármacos.

No hay ninguna eficacia clínica respecto a un placebo, abundó el presidente de la comisión de transparencia de la HAS, Christian Thuillez, quien detalló que se han evaluado mil publicaciones científicas, 24 síntomas clínicos y 1.200 medicamentos homeopáticos.

El pasado 16 de mayo, la comisión de la HAS ya se había pronunciado en el mismo sentido pero el procedimiento exigía escuchar a los laboratorios afectados antes de emitir su dictamen definitivo. Las alegaciones de los fabricantes y expertos no han convencido a los especialistas.

En 2018, la Seguridad Social francesa gastó 126 millones de euros en reembolsar el 30% del coste que paga el paciente por la homeopatía, mientras que el gasto total en medicamentos fue de 20.000 millones, según datos de Assurance maladie.

Con el dictamen definitivo de la HAS se cierra el proceso de evaluación científica de la homeopatía pero se abre el debate político. La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, evitó este jueves pronunciarse antes de conocer la opinión de los expertos. Lo urgente hoy es atender la ola de calor. Creo que la decisión puede esperar unos días, dijo.

La ministra se ha comprometido a seguir las indicaciones de la HAS pero nadie duda de que se enfrentará a numerosas presiones. Laboratorios, médicos homeópatas y usuarios han lanzado una campaña que apoyan alcaldes y presidentes regionales.

Entre ellos el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, o el presidente de la región Altos de Francia, Xavier Bertrand, porque en los dos departamentos hay fábricas del laboratorio Boiron, líder francés de la homeopatía, y están en juego cientos de puestos de trabajo.

Bajo el lema mon homéo, mon choix (mi homeopatía, mi opción), los defensores de la homeopatía han recogido un millón de firmas y han convocado sendas manifestaciones este viernes en París y Lyon.