Las autoridades francesas han lamentado no haber sido informadas por la Comisión Europea sobre la posible presencia de otro insecticida, el amitraze, en los productos derivados del huevo que venían de los Países Bajos y Bélgica.

Francia lamentó no haber recibido ninguna alerta del Servicio de Alerta Rápida sobre Comida y Alimentación (RASFF, en sus siglas inglesas) que habrían indicado el envío de productos con amitraze hacia los otros estados miembros. La Comisión Europea no ha emitido ninguna recomendación sobre este tema", indicó un portavoz del ministro de Agricultura a la agencia France Press.

El gobierno holandés reveló este miércoles que un segundo insecticida "moderadamente tóxico" había sido utilizado por la empresa Chickfriend, implicada en el caso del fipronil. El amitraze se utiliza para matar moscas en las granjas bovinas y avícolas.

El ministerio de Agricultura francés ha recordado que los servicios departamentales habían recibido el pasado 8 de agosto órdenes de investigar hasta el 31 de agosto las granjas de gallinas ponedoras para verificar en todo el territorio francés si uno de los productos antiparasitarios señalados en Bélgica y Países Bajos se había utilizado. Y que están obligados tanto a enviar cuestionarios como a inspeccionar sobre el terreno.

De 2.900 criaderos, casi 2.200 afirmaban no utilizar estos productos.