La fragata Canarias ha coordinado y ha participado en un rescate masivo de 526 inmigrantes en embarcaciones de goma a la deriva que pudieron ser socorridos frente a las costas de Libia.

Según informa el Ministerio de Defensa, alrededor de las cuatro de la tarde del pasado sábado, el buque de la Armada recibió instrucciones para acudir a la zona de operaciones, frente a las costas de Libia, ante la falta de otros medios de rescate próximos.

La F-86 se encontraba en ese momento a más de cien millas de dicha zona.

Desplazándose a su máxima velocidad, la Canarias lanzó además su helicóptero embarcado para inspeccionar la zona y detectar con precisión todas las posibles pateras a la deriva antes de que llegara la noche.

Explorada el área, se pudo comprobar que dos embarcaciones tenían algunos problemas de flotabilidad.

Durante el rescate y cuando ya se ponía el sol, la Canarias detectó con sus radares tres nuevas embarcaciones, también de goma, procedentes de la costa de Libia. La fragata rescató a una de ellas, y asignó el rescate de las dos restantes a un buque de una oenegé, único presente en la escena aparte de la F-86, según la misma fuente.

NIÑOS Y MUJERES / En total la fragata española rescató a 385 personas, entre ellas 47 mujeres, ocho de ellas embarazadas, nueve niños, uno de ellos de siete días de vida, y 329 hombres, todos ellos procedentes de diferentes países subsaharianos.

Una vez finalizado el rescate, recibió a bordo otros 141 inmigrantes procedentes del buque de la oenegé y puso rumbo al norte con un total de 526 personas, a la espera de conocer el puerto asignado en Italia para el desembarco de todas las personas salvadas.

Con esta acción, son ya 3.561 los inmigrantes rescatados por esta fragata española en los más de cinco meses que lleva desplegada en la misión Eunavformed Sophia.

En este tiempo, además, ha puesto a cuatro traficantes a disposición judicial en Italia y ha destruido 27 embarcaciones utilizadas para el tráfico de seres humanos.

Eunavformed Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la Unión de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.