La declaración de un foco de peste porcina africana (PPA) en Bélgica ha puesto en alerta a este sector ganadero en Cataluña y el Colegio de Veterinarios de Girona ha programado para este jueves, 15 de noviembre, una mesa redonda sobre el peligro de la entrada en España de esta enfermedad y su repercusión.

La PPA está incluida en la categoría de enfermedades de declaración obligatoria e implica la aplicación de medidas estrictas en caso de declaración en algún país, así como la restricción de todos los movimientos y el cierre de los mercados, lo que puede provocar enormes pérdidas económicas.

Actualmente, el virus ha sido detectado en varios países de Europa como Polonia, República Checa, Hungría o Rumanía y el debate del jueves tratará sobre el riesgo de que afecte a las granjas catalanas. "Desde el Col·legi de Veterinaris de Girona os recordamos que el virus de la PPA solo afecta a los cerdos y nunca a los humanos", han recordado en su cuenta de Twitter.

La mesa redonda organizada por el colegio abordará cuestiones como los protocolos aplicados por las administraciones para evitar su entrada, qué medidas de bioseguridad se pueden aplicar para minimizar los riesgos y cuáles pueden ser las consecuencias sanitarias a largo plazo. Entre los participantes destacan el subdirector general de ganadería de la Generalitat Joaquim Xifra y los veterinarios Cesc Illas y Fernando Jiménez.

El pasado 13 de septiembre las autoridades belgas confirmaron la existencia de casos de Peste Porcina Africana en su territorio, concretamente en el municipio de Etalle, al sureste del país, cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo.