El fiscal Juan Pavía, que leyó ayer su informe final de conclusiones sobre la presunta estafa de Fórum Filatélico, calificó a esta sociedad, protagonista de un «hecho insólito, incapaz de repetirse», como «el mayor fraude de la historia de España». Casi 12 años después de la intervención judicial de Fórum Filatélico, que tuvo lugar en mayo de 2006, y después de cerca de siete meses de juicio, Pavía repetió que la intención del ministerio público ha sido en todo momento defender el interés social de los más de 269.000 perjudicados, inversores de los que «nunca nos hemos olvidado», aunque no se les haya podido poner a todos «nombre y rostro».

Nada más comenzar su intervención, el fiscal se ratificó en su petición de sentencia condenatoria para la treintena de acusados, con las mismas peticiones de penas que expresó a finales de marzo, tras rebajar en parte las solicitudes iniciales atendiendo a la doctrina del Tribunal Supremo sobre Afinsa. De este modo, la Fiscalía rebajó de 27 a 19 años su petición de cárcel para el expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones, y también modificó sus conclusiones provisionales respecto a los exconsejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá, para quienes pide 11 años y un día, frente a los 15 años anteriores.

El fiscal sostiene que Fórum desplegó durante años una actividad de captación masiva de fondos que alcanzó los 11.200 millones entre 2000 y 2005, mediante la suscripción de unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofrecidas por los bancos. La sociedad aseguraba que los intereses pagados procedían de la revalorización de los sellos asignados por contrato, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal.