Los efectos del chorro polar o corriente de vientos muy intensos, que se ha descolgado sobre la península desde latitudes altas, dejará un ambiente típicamente invernal en toda España durante este fin de semana electoral, con frío, lluvia y viento, además de copiosas nevadas en las montañas. «Viene un fin de semana revuelto, en que sólo en el sureste peninsular las votaciones se desarrollarán en ambiente soleado», apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La corriente de origen polar ya desplomó ayer los termómetros en todo el país, salvo en Galicia y en algunas zonas al oeste del archipiélago canario, y se han visto las primeras nevadas de importancia de la temporada en cotas aún elevadas de Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.

Hoy, día de reflexión, 18 provincias de 10 comunidades tienen activada alerta -naranja o amarilla- por nieve, rachas fuertes de viento y por intenso oleaje, que en Tarragona y Castellón dejará vientos costeros del noroeste con fuerza 7 a 8. Las temperaturas diurnas subirán en todo el tercio norte y la cota de nieve se situará en el Pirineo entre 1.000 y 1.300 metros, en la cordillera Cantábrica de 1.000 a 1.500 metros, en el Sistema Central oscilará entre los 1.000 y los 1.400 metros y en el Sistema Ibérico entre 1.000 y 1.800 metros. Algunas provincias de la fachada mediterránea, como Valencia, Tarragona, Castellón, Murcia y Málaga, alcanzarán valores máximos de hasta 20 grados y en el otro extremo, la comunidad castellanoleonesa registrará las mínimas de la jornada, entre 8 y 9 grados.

El domingo, jornada electoral, la temperaturas diurnas volverán a descender en todo el país, excepto en el valle del Guadalquivir, y la cota de nieve se situará entre los 900/1.200 metros en sistemas montañosos del norte y centro peninsular, incluso a 800 metros en la Ibérica y Pirineo,.

Este día, sólo la isla de Menorca mantiene activada la alerta naranja por fuerte oleaje y en el resto de la península hasta 20 provincias continuarán en alerta amarilla por nevadas, fuerte oleaje o rachas máximas de viento, especialmente el sábado y el domingo en el noreste y Baleares.

Y en cuanto a las lluvias, serán especialmente intensas el sábado en Galicia, comunidades cantábricas y Baleares y se extenderán el domingo -aunque con menor intensidad- a ambas Castillas, Comunidad de Madrid y Aragón. La semana «arrancará con el paso de nuevos sistemas frontales, que entre el lunes y el miércoles dejarán lluvias en Baleares y tercio norte y sensación desapacible», explica Del Campo.