El vertido de 60.000 litros de gasóleo que se produjo el viernes tras chocar un ferry contra el muelle de Las Palmas, de los que más de la mitad fueron retirados de inmediato, estará solventado, según las previsiones, hoy domingo, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La institución insular es la entidad que se ha hecho cargo de una situación de emergencia que tiene nivel 2, y su presidente precisó que «se trata de un vertido de gasoil, un material volátil, que se extiende a aproximadamente 2,5 millas desde el punto de origen, y por su característica de poco pesado se evaporará en cuestión de horas». Morales precisó que «el impacto medioambiental será mínimo» y, además, los técnicos del operativo no prevén que afecte a la costa.

SIN ENERGÍA / El problema de caída de tensión en el ferry Volcán de Tamasite provocó su colisión con el dique Nelson Mandela de Las Palmas. «Se solucionó en apenas dos minutos, por lo que si hubiera sido en alta mar no habría acarreado ninguna problemática», detalló Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria. En su opinión, el buque se comportó «correctamente» ante esta situación, «así como su capitán», ya que ante un problema de energía el barco «queda inutilizado y continua en trayectoria».

«Se procedió a la contención mecánica del buque con ancla, pero por la velocidad fue imposible evitar la colisión que, por haber sido frontal, minimizó los daños a solo materiales en el muelle», añadió Ibarra.

En ese sentido, adelantó que las tareas de reparación se llevarán a cabo sobre 100 metros del dique afectado, precisarán cerca de seis meses de trabajo y tendrán un coste de dos millones de euros, que serán adelantados por la Autoridad Portuaria a la espera de la respuesta del seguro, con el que garantizó «no habrá ningún problema».

Trece de los 140 pasajeros del barco necesitaron asistencia sanitaria, en su mayoría por crisis de ansiedad o contusiones. Uno de ellos sufrió problemas catalogados como moderados, mientras que los demás padecieron cuadros leves, precisó el 112.