El Movimiento Feminista de Madrid celebró ayer El eventazo, un acto de apoyo y presentación de la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que llama a todas las mujeres a participar porque «desbordará» el concepto tradicional de paro. En el evento, que tuvo lugar en Matadero Madrid y reunió a numeroso público, participaron artistas como «Amparanoia», «Rozalén», Marina («Operación Triunfo») y Amparo Llano («Dover»). Asimismo, contó con la participación de escritoras y periodistas como Belén Lopetegui, Gabriela Wiener, Pepa Bueno y Rosa Montero.

Antes de comenzar el acto, Isabel Cadenas y Julia Riesco, «voceras» del movimiento feminista, explicaron que «es fundamental estar hoy aquí» porque este acto, así como la convocatoria de la huelga y manifestación del 8 de marzo, «es el esfuerzo de muchas compañeras que trabajan dentro de la Comisión 8 de Marzo y en las diferentes asambleas de Madrid». La apuesta del Movimiento Feminista es una huelga de 24 horas que no solo será laboral, por lo que, según han afirmado, «desborda el concepto de huelga tradicional». «Las mujeres no solo trabajamos en trabajos reglados sino en precarizados, en casa y con dobles y triples jornadas. Estamos atravesadas también por otro tipo de huelga de consumo, estudiantil y de cuidado», dijeron. Por ello, a un mes de la convocatoria, hicieron un llamamiento «a que todas las mujeres se organicen para extender la huelga, para que cada vecina sepa por qué ampliamos el concepto de huelga». Además, aseguran que no es sólo una huelga, sino «un proceso» que no acaba el 8 de marzo. «La huelga ya ha empezado. Hemos conseguido poner el debate social de la centralidad de las mujeres y de cómo nuestro trabajo es sistemáticamente invisibilizado», señaló Cadenas.

Sobre el seguimiento de la jornada señalaron que «como el concepto de huelga no es el tradicional, tampoco habrá un seguimiento tradicional». Sin embargo, subrayaron que «una manera de determinar ese éxito va a ser el éxito de la manifestación», con la que el año pasado «ya desbordamos Madrid», recordó Riesco. Sobre por qué se autodenominan «voceras», explicaron que les gusta que la palabra femenina «voz» tenga un referente femenino. «Además, portavoz parece que solo hay uno y nosotras tenemos un equipo de quince voceras». Sobre lo dicho por la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, de que esta huelga feminista esconde «razones ideológicas», indicó que «está totalmente ideologizada, igual que ella. Si la igualdad para ella es algo que está ideologizado, por supuesto, Inés, estamos muy ideologizadas», concluyó.