Los miembros del comité ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas trasladaron ayer al Rey su deseo de que se acometa una reforma estructural de la educación superior. Felipe VI recibió a los miembros de la dirección de esta conferencia, encabezados por su presidente, Antonio Abril, en el Palacio de la Zarzuela y les saludó uno a uno en el Salón de Magnolias antes de reunirse con ellos.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas es una asociación que aglutina en la actualidad a 47 universidades públicas y 7 privadas. Se constituyó en 2005 con el objetivo de facilitar la colaboración entre los diferentes consejos sociales y promover el diálogo y la reflexión sobre la educación superior. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro, así como su oferta académica.

La conferencia está trasladando a los partidos políticos un documento con medidas urgentes para impulsar en el Parlamento una reforma estructural de esta etapa educativa. Ese texto considera que los dos pilares que deben sustentar la reforma son un nuevo modelo de gobierno universitario homologable a los que existen en el Espacio Europeo de Educación Superior y una mejora del sistema de financiación.

Según ha venido poniendo de manifiesto Antonio Abril, la reforma que demandan no puede limitarse a hacer meros retoques parciales, sino a inducir cambios de calado realmente transformadores que propicien un auténtico reposicionamiento de la universidad española en la sociedad globalizada actual.

La propuesta de la conferencia incluye entre los retos de la universidad española la adaptación de la oferta de enseñanzas a las demandas reales de la sociedad, la mejora de los procesos de selección del profesorado y la desburocratización de los sistemas de evaluación de la calidad de las universidades. También aboga por potenciar la I+D+i como apuesta estratégica nacional, el fortalecimiento de la relación universidad-empresa y el impulso de los procesos de internacionalización.

El presidente de la conferencia, Antonio Abril Abadín, destacó ayer que los consejos son «el órgano de participación de toda la sociedad en la universidad». Tras reconocer que «tenemos universidades muy meritorias que atesoran un talento excepcional», reiteró la necesidad de que «nuestros responsables públicos actúen con valentía, generosidad y grandeza de miras para priorizar la universidad y dotarla de las herramientas adecuadas para desenvolverse en el actual entorno competitivo y responder a las demandas reales de la sociedad, porque España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación».

El pasado septiembre la conferencia, junto a la CRUE y agentes sociales, apoyó en el Congreso de los Diputados un comunicado que solicitaba una nueva ley orgánica de universidades. En noviembre, la Asamblea General de la CCS aprobó el Manifiesto de Maspalomas, en el que advertía del «grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas».

COMPOSICIÓN / El comité ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales está formado por Antonio Abril Abadín (Universidad de A Coruña, presidente), Concha Yoldi (Universidad de Sevilla, vicepresidenta), Julio Lage (Universidad Politécnica de Madrid, vicepresidente), Ladislao Azcona (Universidad de Oviedo, vocal), Mónica Bragado (Universidad Politécnica de Valencia, vocal), Juan Antonio Campillo (Universidad de Murcia, vocal), Luis Javier Cepedano (Universidad de León, vocal), Joan Pedrerol (Universidad Rovira i Virgili, vocal), Ángel Tristán (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vocal) y Manuel A. Villa-Cellino (Universidad Antonio de Nebrija, vocal). También forman parte del comité con voz pero sin voto Elena Marín (presidenta de la comisión de secretarios, vocal) y Miguel Ángel Acosta (secretario general de la CCS).