Felipe VI abogó ayer por recuperar «la esencia del buen periodismo» como vía para transmitir relatos creíbles a los ciudadanos, preservar el rigor, la independencia y la imparcialidad de los medios y luchar contra la propagación de noticias falsas. El Rey presidió en la Casa América de Madrid la entrega de los premios internacionales de periodismo Rey de España en su 36 edición y el 15 premio de periodismo Don Quijote, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Al acto asistieron la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, diversos ministros, como el de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

La edición de este año ha reconocido la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible. El Rey les felicitó por «su calidad, su sensibilidad y su buen hacer» y por ser ejemplo de que «el ejercicio de una prensa libre» contribuye cada día a «la construcción de sociedades más informadas, más justas y democráticas».

Don Felipe animó a «rescatar el espíritu del mejor periodismo clásico» con el fin de ofrecer «relatos sólidos, comprobados y que den garantías a los ciudadanos de que lo que se está contando está suficientemente contrastado”.

En un contexto como el actual marcado por la difusión de bulos, el jefe del Estado hizo hincapié en que «el mejor periodismo» debe esforzarse en combatir las noticias falsas, «no solo por una elemental cuestión ética, sino porque el falseamiento de la realidad distorsiona injustamente la opinión de las personas».