Un hombre de mediana edad murió ayer en la calle Berlín de Barcelona por un golpe de calor, según informa Protección Civil en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, mientras que otro varón, de 78 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor cuando realizaba tareas agrícolas en un terreno de su propiedad en Murcia.

Sobre el primer fallecido cabe reseñar que iba indocumentado y podría ser un indigente, fue localizado por otra persona tendido en la calle y con sangre en la boca, ante lo que procedió a avisar a emergencias. Tras ello, el hombre fue trasladado en estado crítico al Hospital Clínic de Barcelona, donde murió, según detalla el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) en un comunicado.

Las temperaturas máximas en Barcelona sobrepasaron ayer los 35º y el 43% de humedad. Protección Civil mantiene la alerta del plan Procicat por ola de calor en todo el territorio catalán excepto en las comarcas del Pirineo; desde la activación del plan, el 061 ha atendido 27 incidentes entre consultas telefónicas sanitarias y atenciones a personas afectadas por golpes de calor.

Respecto al segundo de los fallecidos, la Consejería de Sanidad de Murcia ha señalado que el hombre trabajaba en su finca, ubicada en una pedanía de la capital, cuando sufrió un desvanecimiento a consecuencia del calor y tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Morales Meseguer de la capital, donde poco después falleció.

A ello se suma que un hombre de 55 años fue hospitalizado ayer tarde en Murcia en estado muy grave tras sufrir una insolación y golpe de calor en la pedanía de Beniaján, donde cayó al suelo en la calle con síntomas de agotamiento, han informado al 112.

La llamada de ayuda se produjo sobre las 16.40 horas, cuando quedó tendido inconsciente a la altura del número 12 de la calle Antonia Maymón, desde donde fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, de Murcia, en una ambulancia del centro de salud del barrio capitalino de La Flota.

A la llegada del personal médico estaba acompañado por un familiar y otra persona, quienes relataron que no reaccionaba al echarle agua encima y se encontraba en parada cardiorrespiratoria, de la que han podido finalmente sacarlo.

Es el tercer caso grave de golpe de calor que se registra en el municipio de Murcia desde el pasado martes, tras el fallecimiento en ese hospital de un trabajador de carreteras de 48 años, que fue ingresado la tarde del día anterior tras sufrirlo en Torreagüera, y del ya mencionado de 78 años que realizaba tareas agrícolas.

EN EXTREMADURA / Además, un hombre de 74 años, vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un desvanecimiento a consecuencia de un golpe de calor, informa el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, según Efe.

El 112 recibió una llamada a las 17.54 horas en la que se alertaba de que un hombre había sufrido un desvanecimiento a consecuencia del calor en el Camino de la Fuente, en Navalmoral de la Mata. Fue trasladado al hospital Campo Arañuelo.