El guardia civil de Tráfico Fermín Cabezas González falleció ayer al caer de su moto a la altura del kilómetro 113 de la autovía A-7, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), mientras perseguía a un coche que ocultaba 200 kilos de hachís, según informan fuentes de la investigación. El accidente ocurrió sobre las 16.10 horas cuando un Peugeot blanco matrícula francesa se topó con un control de la Guardia Civil que le dio el alto y emprendió la huida. Dos agentes motorizados, entre ellos Fermín Cabezas González, de 45 años, emprendieron su persecución. En el seguimiento, Fermín Cabezas colisionó contra la parte posterior izquierda de un camión de reparto, tras lo que chocó con la bionda y cayó a la mediana, según fuentes de la Guardia Civil. Los servicios sanitarios trataron de reanimar al agente, casado y padre de una hija de 10 años, pero finalmente falleció.

Tras el accidente del agente, el conductor que estaba siendo perseguido continúo su huida. Al llegar al kilómetro 4 de la autovía A-381 en dirección a Jerez de la Frontera, se topó con un control, por lo que abandonó el coche y emprendió la huida campo a través. Finalmente pudo ser detenido en la zona de Las Pachecas, cerca de Jerez, tras una persecución en la que interviniron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Los agentes también detuvieron a otra persona que circulaba en un coche lanzadera, que precedía al Peugeot blanco en el que se estaba trasladando la droga, un método usado por los narcotraficantes para alertar al conductor del vehículo que traslada la droga de posibles incidencias.Ambos detenidos son de nacionalidad francesa, segun fuentes de la investigación.

SOLIDARIDAD CON EL AGENTE / En un mensaje en twitter, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que el Guardia Civil de Tráfico fallecido, Fermín Cabezas González, murió «en cumplimiento de su deber. Ejemplo de servidor público que ha dado su vida por la seguridad de todos. Un abrazo a su familia, en especial a su mujer e hija», dice el mensaje del ministro. El alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la localidad de residencia del agente fallecido, ha decretado un día de luto oficial y ha anunciado una concentración en silencio este viernes, a las 10.00 horas, ante el Ayuntamiento para honrar su memoria.

La plataforma Por Tu Seguridad por la de Todos, que aglutina a administraciones, instituciones, fuerzas de seguridad y asociaciones para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ha convocado esta concentración. «Queremos manifestar nuestro más profundo dolor por este trágico fallecimiento y queremos acompañar en su dolor a la familia y compañeros del agente fallecido, así como mostrar nuestra solidaridad con todos y cada uno de los agentes que prestan servicio en el Campo de Gibraltar», señalan en su convocatoria.