El doctor Joan Rodés, antiguo director general del Hospital Clínic de Barcelona y considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, ha fallecido este martes en Barcelona a los 78 años.

El Hospital Clínic informa en un comunicado de que el doctor Rodés ha sido uno de los pilares de esta institución durante los últimos 50 años, al situar el Clínic-IDIBAPS en una posición de liderazgo, tanto en la asistencia como en la investigación.

Nacido en Barcelona en 1938, Rodés se especializó en 1962 en medicina interna y aparato digestivo, y en 1967 se doctoró en Medicina.

Al año siguiente, en 1968, creó la Unidad de Hepatología del Clínic y, desde ese mismo año, fue catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008.

En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología, Rodés creó becas y ayudas para que los profesionales del Clínic pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros, y fue clave en el fomento de la investigación no solo en el Hospital Clínic y el IDIBAPS, sino también en ámbitos ministeriales e internacionales.

A principios de la década de los 90, el doctor Rodés impulsó la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del que fue director desde su creación, en 1996, hasta 2008.

En el 2006 recibió el Premio Nacional de Investigación y en el 2001 se le otorgó la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007), además de la Canadian Liver Foundation Gold Medal (1999).