Facebook ha anunciado que restringirá el uso de su plataforma de video en vivo, que fue utilizada por el asesino de Christchurch en Nueva Zelanda para transmitir la masacre de 51 personas en una mezquita a mediados de marzo. La red social fue muy criticada por retransmitir el vídeo, cuyas imágenes se extendieron rápidamente por internet. La firma promete revisar las condiciones de uso de Live pero sin retrasar la transmisión para comprobar la conveniencia de autorizarlo.

Ahora, los usuarios que ya han violado las reglas de uso de la red social, incluidos aquellos que prescriben "organizaciones e individuos peligrosos", ya no tendrán acceso por un tiempo. "Hasta hoy, si las personas publicaban contenido contrario a los estándares de nuestra comunidad, en Facebook Live o en cualquier otra parte de nuestra plataforma, eliminábamos su contenido", ha escrito Guy Rosen, dirigente de la compañía en un blog

"Si continuaban publicando contenido que violaba nuestros estándares, les impedíamos usar Facebook por un tiempo, eliminando la capacidad de usar Facebook Live", ha agregado. "Y, en algunos casos, los excluímos de nuestra plataforma, debido a repetidas violaciones menores o, en casos más raros, debido a una única violación flagrante (como el uso de una imagen de propaganda terrorista como una foto de perfil o el intercambio de imágenes de explotación infantil)", ha expuesto Rosen.

EXTREMISMO

A partir del miércoles, cualquier persona que viole las políticas más delicadas de Facebook no podrá utilizar Facebook Live durante un período de tiempo específico, como 30 días, desde el momento de su primera infracción. Rosen también ha citado el ejemplo de una persona que comparte un enlace a un comunicado de prensa de un grupo terrorista sin elemento contextual.

Facebook también planea en las próximas semanas evitar que estos delincuentes coloquen anuncios en la red. Además, el grupo ha reiterado que, en el caso de Christchurch, ha afrontado un desafío técnico: sus sistemas tuvieron dificultades para identificar las diferentes versiones y montajes de las imágenes del video original.

Asimismo, ha anunciado la inversión de 7,5 millones de dólares (6,7 millones de euros) en colaboración con tres universidades para mejorar el análisis de imágenes fijas y videos. Estos anuncios coinciden con el lanzamiento en París de una declaración de Christchurch contra el extremismo en línea, por parte del presidente francés. Emmanuel Macron. y Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda.