Parece que a Facebook está inmerso en una espiral de escándalos de privacidad. Tras lo ocurrido con Cambridge Analytica, un informe del diario 'New York Times' asegura ahora que la red social compartió datos de los usuarios con fabricantes de móviles tan relevantes como Apple, Samsung o BlackBerry. Acusan a la compañía de Zuckerberg de haber llegado a acuerdos comerciales con más de 60 firmas, dándoles acceso no solo a la información de los usuarios, sino también a la de sus amigos.

Por si fuera poco, en el reportaje aseguran que en muchas ocasiones estos datos se los proporcionaron sin un consentimiento explícito. Y ponen como ejemplo una prueba: un periodista del 'New York Times' se conectó a Facebook utilizando una BlackBerry del año 2013. En esa cuenta solo tiene 550 amigos, pero utilizando una aplicación de BlackBerry denominada 'The Hub' pudo "identificar información" de 295.000 usuarios de Facebook.

Los autores de la investigación han confirmado que los fabricantes de móviles tenían acceso a los amigos de los usuarios que tenían los perfiles activados en sus terminales, con la captación de información que eso supone, dado que por defecto se puede saber la religión, la orientación política, el sexo, la edad, y un largo etcétera.

Facebook ya ha respondido al informe afirmando que la compañía controlaba estos acuerdos “desde el principio” y que el asunto es muy diferente de lo que ha sucedido con Cambridge Analytica.