La Comunidad de Madrid realizará los trámites para modificar la normativa vigente con vistas a que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los hospitales como especialistas a través del sistema MIR, puedan finalizada dicha formación ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, en relación a la información adelantada por la 'Cadena Ser', esta modificación normativa se unirá a la acometida por otras autonomías, una posibilidad que permite el actual marco normativo.

Con ello, el Ejecutivo autonómico aspira a "optimizar" la inversión realizada en la formación de un que Médico Interno Residente (MIR) que, durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, se les imparte y conseguir además "retener el talento" de estos profesionales en nuestros centros sanitarios, "evitando con esta medida que se tengan que marchar de la región por su condición de extracomunitario".

SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

Además, la medida pretende "paliar los problemas" que existen en el Servicio Madrileño de Salud, como ocurre en el resto de España, para la cobertura de especialidades médicas "deficitarias" o bien en el caso de plazas de facultativos ubicadas en áreas geográficas de "difícil cobertura" como, por ejemplo, en Pediatras y Médicos de Familia, en Atención Primaria.

La modificación se tiene que desplegar mediante una ley autonómica, tal y como establece el artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita a las asambleas legislativas de las comunidades a realizarlo. En la legislatura pasada ya se presentaron iniciativas en este sentido. Así, Podemos por medio de la ahora diputada de Más Madrid Mónica García registró una proposición de ley para que facultativos extracomunitarios formados en el Sistema Nacional de Salud pudieran ejercer como especialistas y optar a procesos selectivos.