Tres mil trabajadores de 150 empresas han tenido que ser desalojados este miércoles a causa de un espectacular incendio que se desatado en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de Paterna, a escasos diez kilómetros de la ciudad de Valencia, y que ha afectado a otras cinco naves.

Varios centenares de alumnos de decenas de centros escolares cercanos han visto suspendidas las clases y otros su salida al patio por el denso humo que se esparció por la zona. Las llamas han llegado a alcanzar casi los 50 metros de altura y, aunque los ayuntamientos de las poblaciones cercanas y la Generalidad Valenciana han recomendado a los vecinos permanecer confinados en sus casas con las ventanas cerradas, en principio no existe un riesgo tóxico, según aseguraron tanto Juan Carlos Moragues, delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana.

CALIDAD DEL AIRE

La Generalitat ha explicado que en las estaciones de control de calidad del aire cercanas las mediciones no habían superado los umbrales que supondrían un perjuicio para la salud. Pese al tamaño del incendio, sólo hay constancia de un herido por quemaduras de segundo grado en el 6% del cuerpo, que ha sido dado de alta a las dos horas de haber ingresado en un centro hospitalario. El consorcio de bomberos de la provincia de Valencia ha perimetrado el incendio a primera hora de la tarde, por lo que en principio no hay riesgo de que exploten otros depósitos de productos químicos cercanos

El incendio ha comenzado sobre las 9.20 horas cuando un operario manipulaba acetona y produjo varias explosiones. Una de ellas ha lanzado a más de 40 metros un depósito que ha acabado por impactar en un vehículo de bomberos que había llegado a la zona. El fuerte viento ha ayudado a que se avivasen las llamas y ha dificultado la extinción, aunque también ha ayudado a disolver la enorme columna de humo que se ha producido y que era visible desde decenas de kilómetros a la redonda.

MULTINACIONAL CON SEDE EN BARCELONA

El incendio se ha producido en la planta de la empresa Indukern, una multinacional que tiene su sede central en Barcelona y que, según su propia web, “suministra, registra y distribuye productos de química fina y servicios asociados en todo el mundo”. Tiene también diferentes divisiones dedicadas a la alimentación humana, productos farmacéuticos, exportación, química industrial y veterinaria, entre otros.

La empresa ha divulgado un comunicado en el que aseguraba que “las instalaciones cuentan con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen todos los requisitos legales para el almacenamiento de productos químicos” y anunció una investigación “para esclarecer las causas de lo sucedido”.