Una fuerte explosión se ha podido sentir este martes por la tarde en Tarragona. Testigos de la fuerte detonación han difundido imágenes de las llamas. Algunos de ellos aseguran que la explosión se ha producido en el polígono sur de Tarragona, en la zona de la petroquímica. Hay quienes apuntan a que la detonación se ha producido en BASF, aunque de momento ni Mossos ni Bomberos han confirmado estas informaciones.

Una persona ha fallecido por el derrumbe de una casa cercana al lugar donde se ha producido la detonación. La vivienda se ha hundido en Torreforta, cerca del polígono, y se investiga si el inmueble ha cedido a causa de la explosión.

Los bomberos han confirmado ya que al menos hay seis heridos, uno de ellos muy grave, a consecuencia de la explosión, junto a dos desaparecidos, y el 'conseller' de Interior Miquel Buch se ha desplazado a la zona del siniestro. Protecció Civil restringe el confinamiento solo a las localidades de La Canonge y Vila-Seca. En el resto de localidades, solo si se registran molestias por el humo se aconseja no salir de casa.

Fuentes sindicales confirman que la explosión y posterior incendio se ha producido en la planta IQOXE (Industrias Químicas de Oxído de Etileno), antigua IQA. Las empresas situadas cerca de IQOXE han activado el plan de autoprotección (PAU). Todos los heridos son empleados de la planta química y hay varios desaparecidos.

Una testigo presencial de la explosión, que circulaba por la T-11 a unos 10 kilómetros de donde se ha producido la detonación, asegura que se ha producido un "resplandor enorme, como si se hiciese de día". "A continuación"- ha asegurado la conductora- "se ha visto una gran columna de fuego".

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, que en un primer momento han enviado a ocho dotaciones al lugar de la explosión, han recibido el aviso a las 18.41 horas de la tarde.