El director del curso Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Onubense, José Manuel Andújar Márquez, ha asegurado que, en 2050, las máquinas «se harán a sí mismas» y surgirá «una generación de post humanos».

Estas declaraciones las realizó en una rueda de prensa en la que también participaron Agustín Jiménez Avello, el catedrático de la escuela de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid --en el área de ingeniería de Sistemas y Automática--; el jefe del Área de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social Empresarial del Puerto de Huelva, Juan José Blanco Barbado, y la directora del Secretariado de la sede de La Rábida, María de la O.

El director del curso explicó que para 2030 se calcula que los traductores serán máquinas que harán trabajos más precisos que el mejor lingüista. Ha incidido en que «harán mejores comentarios de texto que los alumnos de bachillerato» y «poco tiempo después la cirugía estará hecha por robots», razonó.

Sobre el presente, añadió que hay aplicaciones móviles como Siri o Cortana que hablan con el lenguaje natural, aprenden a entender las entonaciones, los ritmos de habla, la semántica, e incluso hacen análisis morfológicos. Opina que las máquinas «cada vez son más inteligentes porque aprenden por sí mismas, nadie le va diciendo a esos programas cómo tienen que aprender, lo van haciendo a través de ejemplos»

En cuanto a España, declaró que «parece que hay que hacer la comunión para regalar un móvil, a partir de ahí es prácticamente el terminal el que les une con la sociedad, con sus amigos, padres o en el colegio».