El mundo se enfrenta a un "apartheid climático". Así de contundente se ha mostrado Philip Alston, relator especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos en un informe sobre la crisis climática. Según Alston, el cambio climático supondrá un "apartheid" entre ricos y pobres. Los primeros se podrán adaptar mejor al recalentamiento del planeta, mientras que los segundos se llevarán la peor parte, apunta este experto.

En su nuevo informe, el relator especial de la ONU señala que "el cambio climático amenaza con revertir todos los progresos hechos en los últimos 50 años en materia de lucha contra la pobreza".

El informe, que será presentado la semana que viene en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, se basa en las investigaciones que apuntan que el cambio climático podría dejar sin abrigo a 140 millones de personas en los países en vías de desarrollo de aquí al 2050, informa AFP.

Los ricos pagarán para huir

"De manera perversa, ya que los pobres solo son responsables de una fracción de las emisiones globales, ellos son los que van a sufrir los costes del cambio climático y los que menos capacidad tienen para protegerse", señala Alston en un comunicado. Y alerta: "Nos arriesgamos a vivir un escenario de 'apartheid' climático, donde los ricos pagarán para huir de las canículas, del hambre y de los conflictos, mientras que el resto del mundo quedará abandonado a sus consecuencias".

Este experto ha lamentado que a pesar de los constantes avisos de la amenaza que supone para la humanidad el cambio climático, esta cuestión sigue siendo un "tema marginal". Alston ha criticado en particular al Alto Comisionado de la ONU sobre los Derechos del Hombre por no destinar los suficientes recursos y atención a este tema. "Mientras se está a punto de producir una verdadera crisis que amenaza los derechos humanos de un gran número de personas, la metodología habitual del Comisionado es terriblemente insuficiente", ha opinado.

Los relatores de la ONU son expertos independendientes que elaboran informes para la ONU pero que no se expresan en nombre de la ONU.