"Países como Arabia Saudí y Qatar expanden el wahabismo por el mundo mediante acciones como la financiación de mezquitas donde se imparte dicho postulado o la formación de imanes con dicha visión religiosa, algo que ocurre también en Europa y en España", según ha advertido esta tarde en Córdoba Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

El Instituto de Seguridad y Cultura informa en una nota de prensa de la conferencia ofrecida en Córdoba por este experto, en la que elprofesor ha señalado que "esta actividad proselitista es muy activa y está mucho más presente de lo que podemos imaginar".

“Sirva de ejemplo la expulsión hace un mes del imán marroquí de la mezquita de Corella (Navarra) por difundir la ideología salafi wahabista; es decir, por predicar el odio”, ha señalado Javier Gil.

En este sentido, ha puesto de relieve que “una de las principales batallas que se presenta para luchar contra la expansión del extremismo violento es la financiación”. “No en vano, el poderío económico de estos países ha sido clave para el éxito de esta actividad proselitista”, ha explicado.

En concreto, “Arabia Saudí ha tenido un papel primordial en la expansión del wahabismo”, algo que ha hecho por todo el mundo, desde países tan alejados como Senegal e Indonesia hasta Egipto, sin dejar de lado otros como Bélgica o España.

CÓRDOBA Y LA MEZQUITA COMO SÍMBOLOS

De hecho, España es, por su historia, un referente continuo en los discursos yihadistas que entroncan con el wahabismo, con la reivindicación del esplendor pasado representado por Al-Ándalus, el Califato Córdoba o la Alhambra de Granada. La Mezquita de Córdoba es de facto un símbolo en las reivindicaciones islamistas.

Tras explicar los orígenes del wahabismo, el profesor Gil ha puesto como ejemplo el caso de Indonesia, “el país con mayor número de musulmanes del mundo” y, precisamente por ello, “uno de los principales objetivos del wahabismo”.

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento a través del análisis, el debate y la sensibilización, según explican en su nota de prensa sobre la conferencia. Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el programa Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil, que tiene como objetivo promover el debate sobre cómo la sociedad civil puede tener un papel activo en la prevención del extremismo violento.